¿Qué es la Educación Financiera?

Nuestro programa de educación financiera abarca temáticas de cultura del ahorro, manejo adecuado de créditos y manejo de finanzas personales, en las que involucramos a los pequeños, medianos empresarios, así como también a niños, jóvenes y adultos. Con estas actividades educativas buscamos:

  • Aumentar la confianza de nuestros usuarios en su comunicación con proveedores de servicios bancarios, porque saben y entienden la terminología financiera básica.
  • Enseñar a manejar el dinero y las deudas de una manera responsable.
  • Inculcar la importancia del ahorro.
  • Comprender las diferencias entre un crédito de empresa y un crédito al consumo; así como los riesgos relacionados con el endeudamiento.
pdf

Conoce más sobre nuestro Sistema Financiero

Para conocer más sobre educación financiera, ingresa a la página de Asobancaria.

Lecciones de Educación Financiera que te pueden interesar:

¿Qué debemos saber sobre los bancos?

La definición más común es que los bancos son instituciones financieras cuyo objetivo básico es recibir depósitos y otorgar créditos. Más precisamente, significa que el banco mantiene el dinero de los clientes para guardarlo en forma de depósitos, por los que paga una cantidad determinada de interés, y que normalmente invierte ese dinero en otorgar a los clientes créditos por los que gana una cierta cantidad de interés.

Naturalmente, esa definición es más bien simplificada. Las operaciones bancarias son más complejas que esto, pero en el fondo se trata de captar depósitos y colocarlos en forma de créditos.

Banco Credifinanciera Colombia y el Banco de la República propenden por la Educación Financiera de nuestros consumidores.

Sobre los créditos

El otorgamiento de un crédito está basado en una relación recíproca: el banco te presta hoy el dinero y tú lo debes devolver con interés en un tiempo determinado. En esta oportunidad explicaremos lo que debes tener en cuenta cuando decidas tomar un crédito.

El interés que pagan los clientes por el dinero tomado en préstamo suele ser la fuente más importante de ingresos de un banco. No hay nada de malo en que el banco apruebe otorgarte un crédito, pero sí será malo si el banco aprueba un crédito que además de no ayudarte a resolver tu problema te conduzca al sobreendeudamiento. Es posible ver la diferencia entre un crédito con un impacto positivo y un crédito que puede afectar tu situación financiera.

Las centrales de riesgo son tu mejor carta de presentación

El historial crediticio, es un registro del comportamiento de los compromisos financieros adquiridos a lo largo de tu vida. No solo se trata de deudas contraídas con las entidades financieras, también están los registros de los compromisos adquiridos con los establecimientos de comercio, como por ejemplo las cuentas de teléfono celular y de televisión por cable y toda esta información es recopilada por las 'centrales de riesgo'. Acá te dejamos algunos consejos para construir su historial crediticio desde cero.

Conozca más acerca de las centrales:

Ahorro para mis metas

Reservar un recurso en el presente para ser utilizado en el futuro no requiere de grandes sumas de dinero, ni medios complejos. Es un hábito que se adquiere por decisión propia. Ahorro para tus metas. Tratándose de la seguridad de tus ahorros, te presentamos los siguientes documentos:

¿Qué es el VTU?

Es una herramienta que te permitirá comparar tu producto financiero ideal, ya que dicho valor resume tus productos financieros (crédito o ahorro) en función de los costos que tendrás que pagar y/o de los beneficios que recibirás.  

Toma el control de tus gastos y cumple tus metas de ahorro.

El primer elemento básico para que cumplas tus sueños es ver cuánto ganas y cuánto gastas actualmente. Es un buen primer paso para todos, independientemente de cuáles sean nuestros ingresos. 

Conoce más.

¿Cómo lograr que mi negocio sobreviva al COVID?

La mayoría de los negocios no estaban preparados para responder, y no tuvieron otra opción que escuchar, aprender e intentar adaptarse a la nueva realidad, que permanecerá durante un largo tiempo. 

Conoce más.

¿Cómo llegar a fin de mes sin descuadrarse?

Administrar tus finanzas tiene mucho que ver con tu capacidad de disciplina, aspecto que muchas veces no tenemos en cuenta. Sin embargo, llegó el momento de que lo logres. 

Conoce más

¿Cómo registrar mi negocio en una plataforma de domicilios?

Hoy en día los domicilios solucionan muchos inconvenientes y para las empresas se convirtieron en una oportunidad de crecimiento, oportunidad y eficiencia. 

Conoce más.

Los mitos y realidades de un crédito

Muchos mitos giran alrededor del uso del crédito y de las facilidades que ofrecen las personas cuando lo necesitan 

Conoce más.

¿Cómo obtener dinero extra en una emergencia?

Si tienes alguna emergencia y necesitas obtener un dinero extra, o simplemente quieres iniciar tu ahorro y no sabes cómo, no te agobies, existen maneras de generar dinero, aparte de tu salario 

aquí te indicamos cómo.

¿En qué invertir siendo joven?

Invertir durante la juventud es un gran hábito para toda la vida. El contexto actual, Internet y otras herramientas generan un ambiente apropiado para empezar a planificar una vida financiera exitosa. 

Conoce más.

Excusas que no dejan ahorrar

Todo sueño es un motivo perfecto para ahorrar, sin embargo, cuanto tomamos la decisión suelen venir a nuestra mente excusas, o tropiezos que no permiten generar ahorro. Conoce más 

Conoce más.

5 Tips de administración y ahorro en el hogar

Sin duda, todo hogar debe tener una administración correcta de sus finanzas y ahorros, conozca 5 tips para generar una buena administración 

Conoce más.

Las mejores compras que puedes hacer en navidad con las tarjetas de crédito

Navidad es la época de mayores gastos, en ocasiones esto puede ser muy difícil de contrarrestar. Aquí te explicamos cómo hacerlo más fácil

 

 

 

 

 

 

Canales de atención

Conoce nuestros canales de atención.

https://www.credifinanciera.com.co/canales-atencion/lineas-de-atencion